
El programa AmeriCorps de United Way of Metro Chicago inspira a los voluntarios a convertirse en líderes comunitarios al marcar una diferencia en las comunidades donde viven y trabajan. Además, algunos de estos voluntarios enseñan a los jóvenes de su vecindario que ellos también pueden liderar. Este año, la agencia líder de Neighborhood Network de United Way en Cicero, Cicero Community Collaborative (CCC), creó un programa virtual para aumentar las oportunidades para que los jóvenes aboguen por las necesidades de su comunidad.
El programa de Youth Ambassadors (Embajadores Juveniles) proporciona un estipendio y habilidades de liderazgo a los residentes de Cicero de 15 a 17 años para ayudarles a desarrollar proyectos que mejorarán la comunidad. A través de nuestra asociación de AmeriCorps con CCC, Sam Gambino y Jose Pantoja, voluntarios de AmeriCorps en Cicero Youth Crossroads, lideran a estos jóvenes embajadores en su experiencia de 12 semanas.
Yadira Martinez, coordinadora de CCC, está impresionada con el programa porque “está dando una iniciativa de liderazgo a los miembros de nuestra comunidad a una edad tan temprana. Defensa, tener voz y darse cuenta de que la comunidad solo se fortalecerá si usted expresa lo que se necesita”.
La iniciativa Neighborhood Network de United Way apoya programas como Youth Ambassadors de CCC porque inculca una mentalidad de liderazgo en nuestra juventud, al igual que el programa de voluntarios de AmeriCorps de United Way trabaja para construir los líderes del mañana.
Los ocho embajadores, con la ayuda de Sam y Jose, llevaron a cabo debates grupales continuos para reflexionar sobre sus experiencias al vivir en Cicero y crear dos proyectos que los beneficiarían a ellos y a sus vecinos.
Para un proyecto, los embajadores establecieron cupones de comida para los ancianos y las familias a quienes CCC presta servicios. Cada cupón tiene un valor de $40 para complementar los costos de gastos de supermercado. Estos jóvenes líderes crearon un presupuesto, una gestión de proyectos y planes de distribución por su cuenta.
Para otra iniciativa, planean pintar la ciudad con un mural inspirador para hacer sonreír a todos los residentes de Cicero. El nombre del mural es “You are enough” o “Tú eres suficiente”. El mural se pintará en inglés y español más adelante este año.
Sam y Jose notaron lo difícil que era mantener a los jóvenes comprometidos virtualmente. Sin embargo, utilizaron lo que aprendieron de su capacitación de desarrollo profesional de AmeriCorps para mantener a los embajadores bien encaminados para alcanzar sus objetivos. Al enseñarles técnicas de establecimiento de metas, cada participante supo mejor cómo avanzar con sus proyectos.
“Es bueno ver que las personas de esa edad intentan marcar una diferencia en la comunidad porque muchas personas quieren hacerlo, pero no saben cómo hacerlo o no toman las medidas necesarias para hacerlo. Pero estos jóvenes lo hacen”, dijo Jose.
El programa Youth Ambassadors ofrece empleos para jóvenes e inculca la confianza para trabajar en su comunidad y para ella. Sam y Jose también cultivaron sus propias habilidades de liderazgo mientras trabajaban en estrecha colaboración con los embajadores. CCC está construyendo un vecindario mejor y más fuerte a través de iniciativas dirigidas por jóvenes como esta.
“Los jóvenes son nuestro futuro. Por lo tanto, es importante que ellos vean estos programas desde una edad temprana porque tendrán el poder de generar un mayor impacto”, reflexionó Jose.
CTA: Cuando dona a United Way, apoya el programa de voluntariado de AmeriCorps donde líderes como Sam y Jose están construyendo un futuro mejor para su comunidad. ¡Done hoy mismo!
Por: Jessica Jones