En un día de escuela cualquiera, los hijos de Hayde Gallegos están conectados a sus clases virtuales, ya sea haciendo una lección de ciencias o saltando por el living en educación física. Si bien el horario de sus lecciones no siempre coincide, los cuatro niños, de entre 8 y 14 años, usan la misma señal de Internet para realizar videollamadas con los maestros, mirar las lecciones y completar las tareas.

Normalmente, esto provocaría dificultades e interrupciones en las llamadas, pero gracias a una nueva iniciativa para toda la ciudad, su acceso a Internet funciona mejor que nunca. ¡Y es gratis!

Chicago Connected, una iniciativa única en su clase, proporcionará Internet de alta velocidad gratis a 100,000 estudiantes de las escuelas públicas de Chicago (Chicago Public Schools) y a sus familias durante cuatro años. Esta es solo una manera en la que nuestra ciudad está solucionando la “brecha digital” que deja a muchísimos hogares sin acceso a la información y a oportunidades críticas.

Desde su creación hasta su lanzamiento en esta primavera, Chicago Connected ha contado con el respaldo de asociaciones. Socios corporativos, municipales y filantrópicos se reunieron para invertir más de $47 millones en esta iniciativa, que incluye United Way of Metro Chicago, la ciudad de Chicago, Crown Family Philanthropies, Illinois Tool Works y The Chicago Community Trust.

Las organizaciones basadas en la comunidad también son socios fundamentales. Los socios de United Way han estado asistiendo a los beneficiarios, ya sea inscribiendo hogares en el programa, brindando apoyo a las familias con la configuración del servicio o resolviendo cualquier problema técnico que se presentara.

Latinos Progresando (nuestro socio principal en la Red de vecinos de Little Village) es uno de estos asistentes fabulosos.

Hasta la fecha, Latinos Progresando ha inscrito a más de 1,000 familias en Little Village. Sus estrechos vínculos dentro de la comunidad, especialmente con los directores de las escuelas, han favorecido este esfuerzo.

“Hemos trabajado con las escuelas del área para llegar a más familias para que conozcan esta increíble oportunidad”, señaló Andrew Sparks, director de Programas Comunitarios de Latinos Progresando. “Sabemos que las escuelas constituyen pilares muy sólidos para las familias”.

Sin este programa gratuito, muchas familias se quedarían sin conexión o dependerían de la biblioteca local, lo que haría que el acceso a Internet sea poco confiable e impredecible. Con las clases en línea, los estudiantes sin servicio de Internet perderían tiempo de aprendizaje de calidad.

Chicago Connected está ayudando a la familia Gallegos a ahorrar dinero que ahora pueden destinar a comprar alimentos para el hogar.

También ha mejorado drásticamente la conectividad de la familia. Hayde Gallegos asegura que sus hijos ya no sufren interrupciones en el servicio de Internet cuando están todos conectados al mismo tiempo, como ocurría antes.

“¡Nuestra Internet funciona mejor que nunca! En marzo, cuando comenzaron las clases virtuales, no funcionaba bien. Y cuando superamos el límite [de ancho de banda], tuve que pagar más”, comentó la señora Gallegos.

Ahora sus hijos ya no tienen que preocuparse por perderse una clase muy importante porque no funciona Internet. Y los fines de semana, ella puede conectarse fácilmente para tomar sus clases de GED.

“Agradezco mucho este programa”, expresó. “Es un gran alivio ahorrar este dinero para otra factura. Estoy realmente muy agradecida”.

Su donación a United Way apoyará las asociaciones sólidas que marcan una diferencia en la vida de los estudiantes locales y sus familias. ¡Realice su donación hoy mismo!